Historia

Los memes
Si crees que los memes son producto de la era digital y que no existían antes de Internet te vas a sorprender.
En la actualidad el término meme en se entiende como un mecanismo para describir una idea o concepto manifestándolo a través de un medio físico o virtual como por ejemplo una imagen un audio o un video. Cualquier tipo de expresión multimedia es válida, Importa más, sin embargo, el sentimiento que provoca el meme como la risa, la pena o la ternura y su capacidad de difusión a través de medios de comunicación como por ejemplo las redes sociales.
Los memes fueron definidos también como un medio de expresión de masas que utilizan principalmente el humor y la ironía para expresar una idea controversial o “políticamente incorrecta”. Un meme puede ser considerado un mecanismo de expresión cultural de una generación qùe ha nacido al calor de las nuevas tendencias de difusión moderna.

Su Historia:
Sus orígenes más recientes tienen que ver con el término acuñado por Richard Dawkins en su libro de 1976 El gen egoísta. Dawking un zoólogo y científico inglés expone la exposición memetica como herramienta de transición cultural. Su teoría es más compleja proponiendo la existencia combinada de dos genes; Uno relacionado con la evolución genómica histórica natural  y otro de nivel cultural que solo actúa a nivel cerebral como replicador de la información cultural obtenida durante la vida del individuo y que se puede trasmitir a otros por enseñanza, replicación o imitación.
Dawkins da a la unidad mínima de esa información transmisible  el nombre se “meme” algo así como un átomo a la materia. Esta unidad es lo mínimo que un humano podría trasmitir. Años más tarde cuando ya Internet era una realidad para mucha gente  Dawking expreso que su término había sido “robado” y que lo que en la actualidad se entendía por “meme” no tenía nada que ver con su idea sobre el nombre.
Más alla de las polémicas algunos entienden que su verdadero nacimiento no como nombre sino como idea trasmisible puede tener su origen en la antigua roma. Algunos grafitis  encontrados en la ciudad de Pompeya contenían un dibujo de algún político o comerciante local contenido por dos frases irónicas sobre su vida, A primera vista una réplica de la actual estructura de un meme.
En la actualidad los memes se entienden como una herramienta de difusión ideológica ya sea para trasmitir ideas o sentimientos. Su utilización muy difundida durante la era de Internet 2.0 en la primera década del siglo 21 parecía olvidada hasta la aparición de las  redes sociales , fundamentalmente Facebook y Twitter  que aportaron la posibilidad de “viralizar” una idea a través de la multiplicación del acceso a la misma. 
En la Internet 4.0 los memes vuelven como herramienta de expresión de sectores de la sociedad que encuentran en ellos un medio individual y original de opinión frente a la masividad de los medios de comunicación tradicionales.